lunes, 29 de febrero de 2016

"El cielo está en cualquier lugar", Jandy Nelson


• “Si alguien pregunta dónde estamos, sólo dile que mire hacia arriba”. •
Título original: The Sky Is Everywhere
Autora: Jandy Nelson
Género: YA, drama, romance
Versión cinematográfica: NO Disponible
Puntuación: 





Reseña:

Debo decir que esta fue mi primera lectura del 2016 y que hasta ahora no había tenido el tiempo suficiente para hacerle la reseña que se merece. “El cielo está en cualquier lugar” es simplemente una historia hermosa y conmovedora que me llegó a lo más profundo. Si una novela se pudiera resumir en una imagen, este fanart es perfecto:




Es cierto que es, ante todo, la historia de una gran pérdida. Lennie y Bailey eran hermanas muy unidas -quizás más que otras, ya que les tocó crecer sin su madre cerca- hasta el día en que Bailey fallece y el mundo de Lennie cambia para siempre. 


A través de la novela, la vemos a Lennie no sólo tratando de superar la pérdida de la persona que más le importaba, sino también creciendo, volviéndose adolescente con todos los cambios y errores que eso implica y, cuándo no, enamorándose por primera vez. 


Pero también es la historia de “una especie” de triángulo amoroso: por un lado, Lennie se siente cada vez más atraída hacia Toby, el novio de su hermana. Sólo hay una persona en el mundo para ella capaz de comprender la inmensidad de su pérdida y, esa persona no es otra que Toby. Por más culpable que se sienta y por más que sepa que está traicionando el recuerdo de su hermana, ni Lennie ni Toby pueden evitar sentirse más cerca de Bailey cuando están juntos.



Por otro lado, Joe Fontaine, el nuevo chico en la escuela y en la banda, increíblemente apuesto y talentoso, capaz de hacer que un corazón se acelere con tan sólo una sonrisa, aparece en el momento en que Lennie más lo necesita, recolectando los poemas que va desparramando por la ciudad una chica con el corazón roto y uniendo los pedazos como si tratara de arreglar un corazón… o darle sentido a la terrible pérdida de Lennie.



Es una novela que me encantó por el simple hecho de que la autora nos presenta el tema de la pérdida desde un enfoque nuevo, que no cae en el cliché de superar, sino de aprender a vivir con ese vacío, con ese dolor que dejan las personas en nosotros y que nos va a acompañar por el resto de nuestras vidas. Es una novela que nos enseña que está bien llevar esos dolores en nuestros corazones.


Algunas citas: 


“Y acabo de comprender que puede que yo sea autora de mi propia historia, pero también todos los demás son autores de sus propias historias y a veces, como ahora, esas historias no coinciden”.
“Nunca hay una sola verdad, no hay más que un montón de historias y todas suceden al mismo tiempo, en nuestras cabezas, en nuestros corazones, todas estorbándose unas a otras. Todo es un maravilloso y funesto desastre”.
“Y entonces sonríe, y amanece en todos los rincones del globo donde ahora es de noche”.
“Los verbos en pasado se nos echan de pronto encima, como si quisieran aplastarnos”.
“El amor es contagioso, Lennie, eso lo sabe todo el mundo”.
“Me acaricia la cara con un dedo, desde la frente hasta la mejilla y hasta la barbilla, y después baja por el cuello. Madre mía, entiendo perfectamente por qué el rey Eduardo VIII de Inglaterra renunció al trono por amor. Si yo tuviera un trono, abdicaría sólo para revivir estos últimos tres segundos”.


3 comentarios:

  1. Hola!!! Pienso leer esta novela este año. Me la bajé de Amazon el año pasado un día que se podía descargar gratis. En ese momento no sabía mucho sobre el libro ni sobre la autora, pero después leí muchas reseñas positivas. Espero que a mí también me guste! Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de leer esta novela pero no sé por qué dejé de tenerlas... Gracias a tu reseña he vuelto a recordar este libro y me ha vuelto a picar la curiosidad... Tiene pinta de ser muy, muy bonita y a ti parece que te ha gustado mucho.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Desde que leí 'Te daría el mundo' me enamoré por completo de la pluma de Jandy, pero este libro no me llama tanto como para decir 'bue, lo tomo en cuenta'
    Capaz más adelante lo lea.
    Un beso, gracias por la reseña y ya me quedo por acá :D

    ResponderEliminar