domingo, 28 de diciembre de 2014

"Prohibido" - Tabitha Suzuma

• “Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón a las cosas que no quieres sentir”. • 




Título:  "Prohibido"
AutoraTabitha Suzuma
Géneros: Romance, Drama, Contemporáneo
Versión cinematográfica: No disponible






Reseña:

Honestamente, no sé ni cómo empezar a escribir una reseña que seguramente tan será polémica como el mismo libro. Creo que lo mejor será aclarar desde un principio que no estaba lista para leer un libro de este tipo y que no sé qué me dio por leerlo. Pero lo leí, a pesar de la puntuación me atrapó y debo admitir que no me gustó. Antes de seguir, el eslogan del libro (que no deja de ser intrigante):


Maya y Lochan son hermanos que durante sus cortas vidas han llevado la carga de criar a sus tres hermanos más pequeños: vestirlos, alimentarlos, llevarlos a la escuela y ayudarlos con las tareas. Ya desde el comienzo uno se mete en las vidas disfuncionales e injustas que les tocaron vivir y no puede evitar sentir pena y admiración por estos personajes que, lejos de actuar como adolescentes, renuncian a todo por el bienestar de sus hermanos.

A medida que avanza la historia, Maya y Lochan comienzan a darse cuenta de que tienen sentimientos que van más allá de lo fraternal, que se atraen, se piensan y, para su consternación, se desean. Así, la temática del incesto lejos de estar naturalizada, se presenta en el libro como un tabú, como algo tan repulsivo que hace que los personajes se repriman y se odien en cierta medida por sentir lo que sienten. Sin embargo, con el correr de los días y de las difíciles situaciones que viven los hermanos, que se ven obligados a actuar como madre y padre, los prejuicios comienzan a ceder en favor de los sentimientos y ambos buscarán refugio de la realidad en los brazos del otro, lo que los llevará a quererse y a arriesgar todo por el amor que sienten.



Los personajes son tiernos, reservados y tienen un vínculo único: sólo ellos comprenden la carga que lleva el otro, sólo ellos comparten las preocupaciones y las obligaciones que vienen de criar a tres niños menores siendo ellos mismos adolescentes, sin tener modelos a seguir e intentando sobrevivir en un mundo de adultos.

¿Por qué no me gustó? Simplemente es una temática que no es de mi agrado particular (aunque distinto hubiera sido el caso si finalmente Lochan y Maya no hubieran sido hermanos de sangre). Además, el final me pareció sumamente trágico e innecesario, y me quedé con la sensación de que la autora promueve otro tabú (del que me gustaría no hablar a fin de ahorrar spoilers).



En conclusión, es un libro que les recomiendo leer estando preparados para la temática porque si no les va a pasar lo que me pasó a mí: se van a llevar una sorpresa... y puede que no sea de su agrado.

3 comentarios:

  1. Nunca me animé a leer este libro justamente por lo que decís de la temática, estoy casi segura de que no me va a gustar porque se trata de hermanos. El otro día vi una película donde dos primos se enamoran y quedé re ¿what? y eran primos, imaginate si son hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja es peor, mil veces PEOR!
      A veces siento que voy a contra mano porque a todos les encantó este libro, pero yo no pude pasar por alto que son hermanos, damn it!!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar