lunes, 21 de septiembre de 2015

"Just One Year" (Just One Day #2), Gayle Forman

Título: Just One Year (Sólo un año)
Autor: Gayle Forman
Género: Ficción, romance, contemporáneo, YA.
Versión Cinematográfica: No disponible.
Puntuación: ☆ 





• "Hay una diferencia entre la pérdida de algo que sabías que tenías y perder algo que descubriste que tenías. Uno de ellos es una decepción. El otro se siente como perder una parte de ti mismo.




Reseña:

Cuando Willem abre sus ojos no sabe en qué parte del mundo se encuentra -Praga, Dubrovnik o de vuelta en Amsterdam-, todo lo que sabe es que está solo de nuevo y que necesita encontrar a una chica llamada Lulú. Ambos compartieron un mágico día en París. Algo sobre ese día, sobre esa chica hace que Willem se pregunte si no estaban destinados para estar juntos. Él viaja por todo el mundo, desde México hasta India con la esperanza de volver a encontrarla. 
Pero los meses pasan y Lulú sigue siendo difícil de alcanzar, Willem comienza a preguntarse si la mano del destino es tan fuerte como él había pensado...

Esta romántica y emocional historia complementaria a Just One Day trata sobre las decisiones que tomamos y los accidentes que ocurren, y de la felicidad que podemos sentir cuando ambas se cruzan.


Impresiones:


Esta segunda parte de Just One Day nos muestra la historia desde el punto de vista de Willem. Después del fantástico día que pasó junto a Lulú en París, Willem se despierta sin saber dónde está, no recuerda mucho de cómo llegó al hospital ni del día anterior, pero la vívida imagen de Lulú en su memoria le recuerda que sino la encuentra la va a perder. A pesar del estado en el que está -golpeado y con un traumatismo cerebral- corre hacia su búsqueda, pero ella ya no está. Lo peor es que no sabe cuál es el verdadero nombre de Lulú, ni su e-mail, ni dirección, ni siquiera tiene una foto de ella, lo único que sabe es que ella llenó su gran vacío en tan solo un día y ahora no sabe cómo ni dónde encontrarla. 

Durante el libro vemos cómo transcurre todo ese año hasta que se vuelven a reunir. Vemos a un Willem que se siente abandonado, perdido, desprotegido, solo. Necesita volver a encontrarla y para esto iniciará una búsqueda por el mundo con los pocos datos que tiene sobre Lulú, aunque en este viaje él irá cambiando, se renovará, y especialmente se irá reencontrando consigo mismo. 


Me costó mucho engancharme al principio, con el anterior me pasó exactamente lo mismo pero después no podía dejar de leerlo que me tuve que quedar hasta la madrugada para poder terminarlo porque no podía no saber lo que iba a pasar. Ese final ♥ que hizo que inmediatamente necesitara leer Just One Night!

Me gustó que el libro no comienza desde que conoce a Lulú en el parque, me resultó interesante poder ver estas situaciones desde su punto de vista cuando él las rememora. 
Una lástima que Gayle Forman no jugara tanto con las obras de Shakespeare como lo hizo en el anterior, pero sin duda la autora logró trasladarme a la India, Ámsterdam, México y acompañar a Willem en su viaje por sentirse satisfecho y feliz consigo mismo. Además, este libro consigue poder hacer reflexionar al lector con sus increíbles frases y situaciones.  Me encantó poder conocer y entender a un Willem viajero, sin planes a futuro, solitario, espontáneo, que va hacia donde lo lleva el viento. Me respondió todas mis dudas e intrigas que tenía desde primer libro, pude saber los motivos de porqué él es como es, conocerlo de fondo, y así también su alrededor, su relación familiar y sus amistades.

Puede que esa búsqueda por Lulú se me haya hecho por algunos momentos poco creíble y hasta cursi, pero creo que representa cuánto puede significarnos y afectarnos no solo alguien, sino una simple situación/acontecimiento, o tan sólo un día, o la suma de los tres para que se convierta en algo especial para uno que merezca ser buscado y encontrado para saciar ese insustancial hueco. 

Gracias Once Upon in Shangri-La por la recomendación. :)


<<Despierta>>


Frases:


"A veces el destino o la vida o lo que quieras llamarlo, deja una puerta un poco abierta y te guiarán a través de ella. Pero a veces se cierra la puerta y tienes que encontrar la llave, o forzar la cerradura, o golpear la maldita cosa. Y a veces, ni siquiera se te mostrará la puerta, y tienes que construirla por ti mismo ."

"Saba solía decir que había una diferencia entre la valentía y el coraje. Valentía era hacer algo peligroso sin pensar. Coraje era  caminar hacia el peligro, a sabiendas de los riesgos."


"¿Limpiar la pizarra? Siento como si mi pizarra está demasiado limpia, perpetuamente vacía. Lo que quiero es lo opuesto: un garabato desordenado, constelaciones de cosas indelebles que no puedan ser lavadas jamás."


 "Estoy tan cansado de extrañar cosas que no tengo."

"¿Puedes seguir adelante de algo cuando no estás seguro de qué es lo que estás siguiendo adelante?"

"Días como estos se prolongan durante años. Son aquellos que deseas que duren los que pasan -uno, dos, tres- en cuestión de segundos."

"Mira, no menosprecio la mano mágica del destino. Soy una actriz después de todo, y una Shakespeariana, nada menos. Pero no puede ser la fuerza que domine tu vida. Tienes que ser el conductor."



4 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la reseña, me lo anoto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale!! Espero que te guste!!
      Gracias por pasarte!
      besoo!

      Eliminar
  2. ¡Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado! la verdad que esta serie es una de mis favoritas como ya sabés y Willem me encanta particularmente porque es tan imperfecto y humano, totalmente creíble. Muy linda reseña y que buenas frases elegiste, para mi fue todo un tema elegir porque marqué miles jajajj pero me identifico con una pusiste "Estoy tan cansado de extrañar cosas que no tengo."
    ¡Gracias por la reseña! y acá estoy para recomendarte libros siempre que quieras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te ibas a identificar con esa!! jajaja la leí y me acordé mucho de vos xq habías dicho algo de eso en tu reseña jajaja
      Vos recomendameeee, yo cuando me pueda hacer tiempo los leo :D voy a tardar, pero los voy a leer jejeje

      Gracias por pasarte y por leer, besooo!

      Eliminar