lunes, 1 de diciembre de 2014

"Si decido quedarme", de Gayle Forman

• "Prometo que te dejaré ir. Pero haz de quedarte". • 






Título: "Si decido quedarme"
Autora: Gayle Forman
Géneros: Romántico, drama, contemporáneo
Versión cinematográfica: Disponible









"Si decido quedarme" sigue las críticas 24 horas siguientes a un trágico accidente en el que Mia Hall, una chica de 17 años con un futuro prometedor en el mundo de la música, pierde a su familia y queda en estado de coma.

Aunque nadie la puede ver, Mia es testigo de todo lo que sucede a su alrededor, consciente de la muerte de sus seres queridos, y de la presencia de amigos y familiares que la van a ver, para acompañarla y darle motivos para seguir luchando. Así es como Mia va recordando diferentes momentos de su vida con su familia que la llevaron a ser la adolescente particular que es, a amar la música clásica y el violonchelo, a conocer a su mejor amiga y a enamorarse por primera vez de Adam.



Es un libro conmovedor que toca las temáticas de la pérdida, el amor, la pasión por la música, la amistad y las elecciones, pero, sobre todo, de la vida. Y, sin lugar a dudas, una de las escenas más conmovedoras es la de la visita del abuelo, en la que me atrevo a decir que la gran mayoría hemos derramado alguna que otra lágrima.


Debo decir que la novela me gustó mucho y me mantuvo atrapada hasta el último instante. En ningún momento pude dar por sentada la resolución del conflicto, ya que Mia parecía tener tantos motivos para quedarse como para irse. 

Por último, a diferencia de otras reseñas que leí y, sobre todo, de la película, me gustaría quitarle un poco de importancia al personaje de Adam, aunque no deje de ser central para la vida y la decisión que debe tomar Mia. Me irritó mucho ver cómo la adaptación de este libro se centraba principalmente en ellos dos, dejando de lado a otros personajes que simbolizan otras temáticas. El resultado es, por momentos, escenas de una pareja de adolescentes discutiendo sin sentido y una Mia en exceso tímida y con demasiada poca autoestima. 




Frases

“No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. no estoy segura de querer despertarme”. 

“Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros”.

“A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti”.

“Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía”.

“Y apuesto a que se convertirá en una persona más fuerte gracias a la pérdida de hoy. Tengo la sensación de que después de pasar por algo así, uno se vuelve más o menos invencible”.

"–Toca conmigo.
–¿Qué?
–Quiero que me toques como si fuera un chelo".


"–Sólo necesito unos segundos.
–¿Por qué? O sea, ¿qué vas a hacer en unos segundos?
–Demostrarle que estoy aquí. Que todavía le queda alguien aquí".


Sobre la autora: 

Gayle Forman nació el 5 de junio de 1970. Es una escritora y periodista estadounidense que se ha especializado en la denuncia social, sobre todo la que afecta a los más jóvenes. 
En 2007 publicó su primera novela para adultos jóvenes Sisters in sanity. Su novela Si decido quedarme (If I Stay, 2009 ), que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se ha traducido a veintisiete idiomas y ha sido llevada al cine por los productores y la directora de Crepúsculo. 
Gayle reside en Brooklyn, Nueva York con su esposo e hija.

Visita su web oficial: http://www.gayleforman.com/

2 comentarios:

  1. Está muy bonito su blog y muy completo ¡Sigan así!
    espero que tengan la oportunidad de visitar el mío y con mucho gusto espero sus comentarios.
    Yo sin duda volveré a pasarme por aquí ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me encanta, espero que se puedan pasar por el mío. Me gusta escribir.

    ResponderBorrar