lunes, 15 de junio de 2015

"Ruinas", de Claudio Piras Moreno

· "El hombre paga las culpas de sus ancestros, de su naturaleza". ·


Título: "Ruinas"
Autor: Claudio Piras Moreno
Géneros: Drama, ficción
Versión cinematográfica: No disponible







Reseña

                En primer lugar, "Ruinas" narra la historia de un pueblo de montaña que desaparece de la faz de la tierra –o, mejor dicho, en la misma faz de la tierra–, al quedar enterrado luego de un aluvión. Como resultado de esta terrible tragedia, todos los habitantes de Antro mueren y, con ellos se va el pasado de un pueblo, su historia, su cultura y todo aquello que hacía que Antro fuera Antro.

                Sin embargo, y casi milagrosamente, un periodista nativo de Antro, que carece de recuerdos de su infancia allí, encuentra bajo los escombros a un hombre que aún respira. Percibiendo que ese hombre (que luego descubriremos se llama Antóni) posee la clave para recuperar su pasado, en un acto improvisado y completamente ilógico, Pietro decide llevar al hombre a su casa, negándole así la asistencia médica que claramente necesita. Su esposa Bernardina y él se vuelcan a su cuidado y, con el pasar de los días, las semanas y los meses, Antóni finalmente comienza a revelarles parte de su pasado.




                No obstante, Antóni oculta un secreto: la gente de Antro acude a él y le cuenta sus historias, sólo él los puede oír y sólo él los puede ayudar a no ser olvidados, a que la historia no se repita. Es así como, en segundo lugar, "Ruinas" es la historia de Marco, de Filomena, de Paolo, de Maura, de Bacchisio, de Rosina y de tantos otros. Pero ¡cuidado! Estos personajes son bastante traviesos y, en muchas ocasiones, narran los hechos como les hubiese gustado que hubieran sucedido y no como realmente sucedieron.

                Resta mencionar al ingeniero Benedetti, un personaje de vital importancia para la historia y que, sin embargo, pasa bastante desapercibido, quizás a raíz de su humildad. Decidido a reconstruir Antro, el ingeniero contacta a los familiares de las víctimas del aluvión y les compra los terrenos uno a uno. Como resultado, los habitantes de los pueblos vecinos lo detestan por tomarse el atrevimiento de reconstruir el pueblo enterrado.


                Si bien la temática, la sinopsis y los hechos relatados en la novela parecen bastante apocalípticos y desesperanzadores, la esperanza es justamente el hilo principal de la novela. Al hablar con los muertos, Antóni los mantiene vivos, relata sus historias y los trae al presente para que las personas que los oyen aprendan de sus errores. El ingeniero Benedetti, por su parte, es el corazón mismo del renacimiento de Antro.

                En última instancia, como indica la cita que le da título a esta reseña, "Ruinas" es un libro que nos invita a reflexionar sobre el efecto del hombre en el planeta, a reflexionar que lo que hacemos hoy tiene eco y consecuencia en las generaciones futuras y que ningún "aluvión" sucede simplemente porque sí. Cabe destacar la nota del autor al final del libro, donde hace una breve descripción sobre sus motivos para escribir la novela y le da un cierre personal a la historia.

Citas:

"Yo no sabía qué significaba amar tanto hasta que lo conocí. Era sufrir, vivir con ansia en el corazón, con los segundos que transcurren eternos en la espera de verlo".

"Los días a veces pasaban en un momento, otros se hacían eternos, pero a causa de la marea de sensaciones y cuentos que he vivido y escuchado, es como si hubiera estado allí tres años".

"Los de Antro nunca me han dejado solo".

"El hombre paga las culpas de sus ancestros, de su naturaleza".

"Estaba como suspendido en un sueño donde el tiempo no fluye de manera normal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario