jueves, 18 de junio de 2015

Pasa por el blog: Claudio Piras Moreno


Hoy presentamos al autor Claudio Piras Moreno en una entrevista exclusiva donde hablamos de su personalidad, sus autores y libros favoritos, su primera novela traducida al español. Conocelo por medio de las siguientes líneas :)




1) ¿Quién es Claudio Piras Moreno? Contanos un poco acerca de vos, de tu formación como escritor, las cosas que te inspiran a la hora de escribir.
Creo que decir quién soy es difícil para mí, si lo preguntáis a quien me conoce seguro que recibiréis miles de opiniones muy distintas, porque soy muy distinto según la persona con la cual me relaciono. Incluso puedo ser malo con quien pienso soy malo. Pero soy bueno, creo, con los buenos. Así que lo único que puedo decir sin que nadie me contradiga es que soy una persona coherente con lo que piensa, en el bien como en el mal. A veces por esta razón pierdo muchas ocasiones, hago sufrir, quizás, pero no puedo evitarlo. Hay cosas que para mí son sagradas, y quien no las respeta “choca” conmigo, con mi persecución obstinada de mis ideas y principios. Todo esto creo que se refleja en mi escritura también. Además, por lo que se refiere a mi formación, a parte unos recuerdos borrosos de cuentos de viejos, han sido muy importantes mis lecturas, mi viejo trabajo como jardinero, mi infancia, el ir por montañas haciendo trekking, mi amor por la música, las coreografías de danza, la opera, el cine y el teatro.


2) ¿Quiénes son tus autores favoritos?
Mi preferido desde siempre es Victor Hugo, luego Pablo Neruda, Thomas Mann, Carlo Levi, Tolstoj, Dostoevskij, Italo Calvino, Pirandello, Grazia Deledda, José Saramago y Gabriel García Marquéz. Pero hay tantos todavía que amo.


3) ¿Cuáles fueron los primeros libros que te marcaron y por qué?
El primer libro en absoluto fue la Autobiografía de Martin Luther King, luego Capitanes intrépidos, de Kipling, seguido por todas las novelas de Julio Verne. Todos libros que hablan de coraje, de rebelión, y quizás eso no haya signado mi vida en un cierto sentido. Más tarde he amado por su mensaje profundo de amor "El Principito", y por la trágica humanidad de sus personajes y de sus historias todas las novelas de Hugo.


4) "Ruinas"* es el primer libro que sale publicado en español. Hablanos un poco de la novela, la trama y los personajes.
"Ruinas" habla de un misterioso hombre encontrado bajo los escombros de un pueblo destruido por un derrumbe durante una aluvión. A encontrarlo es Pietro, un periodista que no consigue recordar su pasado, sobre todo el tiempo vivido en Antro, el pueblo que la montaña se ha tragado. Pietro está convencido que ese hombre, que más tarde dirá llamarse Antóni, pueda devolverle su pasado.  Se lo lleva a su casa y de hecho ese desconocido poquito a poco empieza a hablar contando historias de Antro, de sus ciudadanos, diciendo ser uno de ellos aunque nadie lo reconoce como uno del pueblo. Los cuentos de Antóni son cuentos poéticos y mágicos en los cuales la memoria de los difuntos toma vida. "Ruinas" es una especie de Antología de Spoon River novelada, como ha dicho mi editor Mattia Signorini, aunque yo todavía no he tenido ocasión de leer el libro de Edgar Lee Master para verificarlo...



5) ¿Cómo fue la experiencia de traducir "Ruinas" al español? ¿Con qué obstáculos te encontraste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste del proceso?
No ha sido fácil, lo que más me ha creado dificultad ha sido el uso de las preposiciones que en español se utilizan todas de maneras diferentes al italiano. Pero hacer este trabajo ha sido muy interesante porque he podido analizar mi obra desde otro punto de vista, y palabra tras palabra.


6) ¿En qué estás trabajando en la actualidad?
Ahora estoy trabajando en una novela ambientada en un pueblo de mar. Es una historia muy fuerte e intensa. Ninguna tragedia inicial, solo una vida dura que moldea el ánimo de los protagonistas.


7) Antes de despedirte, ¿te gustaría decirle algo a los lectores?
Bueno me gustaría decir a todos de abrir lo más posible la mente, de no cansarse nunca de conocer, saber, estudiar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario